Cómo colocar a los invitados en el banquete de boda

Cómo colocar a los invitados en el banquete de boda 1

¿Cómo colocar a los invitados en las mesas?

Sentar a los invitados en cada mesa es un asunto que nos quita bastante tiempo en la organización del banquete de boda. Queremos que todos los invitados se encuentren cómodos y estén en una mesa con personas cercanas a ellos, lo que hace que le demos muchas vueltas a la cabeza, como si de un puzle se tratara.

Muchas veces se deja esta tarea para última hora, bien porque parece sencilla o porque no se considera importante, pero es un error. Conviene planificarlo con tiempo.

Las mesas tienen una capacidad de comensales máxima, que garantiza la comodidad de los mismos y el buen hacer del personal de catering. Dado que hay un límite de personas por mesa, en ocasiones tendremos que separar a grupos de amigos o familiares y aquí está el problema ¿cómo lo hacemos?

Para este asunto no hay ciencia exacta, pero si te pueden servir algunos de estos consejos sobre cómo sentar a los invitados en las mesas del banquete:

• Seguramente algunos invitados te harán peticiones porque quieran sentarse cerca de alguien o por todo lo contrario. No está demás escucharlas, pero ante todo usa tu buen juicio para distribuir las mesas basándote en la relación que haya entre ellos: amistad, parentesco, compañeros de trabajo, etc.

• Las mesas más cercanas a los novios suelen estar ocupadas por sus familiares más directos, como abuelos, tíos o primos.

• Es importante que consideres como están colocadas las mesas dentro del salón, ya que si tienes que separar a algún grupo, al menos puedas colocarlos de forma que sus mesas estén cerca.

Los invitados por parte de la novia suelen estar sentados a la izquierda, mientras que los invitados del novio se situarán a la derecha.

Evita que haya mesas de pico (mesas dónde colocas a personas que no sabes dónde ubicar y que no se conocen entre ellas), pues resultará incomodo para los comensales.

• Si vas a colocar una mesa solo de niños, sitúala en un sitio que esté a la vista de sus padres. Lo idóneo es situarla en un lugar amplio, pues sabemos que en cuanto terminen de comer se pondrán a jugar y a dar carreras.

La mesa nupcial:

• En esta mesa lo habitual es que se sienten seis personas, pero esto puede variar, pues lo más importante es que sientes ahí a tus seres más queridos. La estructura típica de una mesa nupcial sería la siguiente: madre de la novia, padrino, novia, novio, madrina y padre del novio. Esta colocación también dependerá de las relaciones que haya entre las parejas.

• La mesa nupcial estará colocada en un sitio que pueda ser visible por todos los invitados.

Y para organizar las mesas del banquete de forma más eficaz y clara para los invitados, no olvides los siguientes puntos:

• Hay varias formas de colocar las mesas. La ubicación en las mesas puede ser libre (cada uno se sienta donde quiera), asignada por asiento (cada invitado tiene su silla reservada) o, la más común, asignada por mesa. La asignación por mesa es la mejor opción, pues cada invitado sabe en qué mesa sentarse pero puede elegir el asiento y a los invitados que tendrá al lado.

• Conviene que a la entrada del salón donde realices el banquete, dispongas de un listado para que los invitados sepan en qué mesa van a comer. De esta forma se evita el caos inicial para tomar asiento. Este listado lo puedes dejar en manos del salón del restaurante o elaborar la tuya propia de la forma que más te guste.

• Por último, coloca en cada mesa el número que le corresponde para mejor localización de los invitados y del catering.

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda y tengáis un delicioso banquete de boda.

Scroll hacia arriba