10 tips para una lista de invitados económica

Una boda es un gran evento familiar y social que quedará en el recuerdo de todos los invitados. En este post nos vamos a centrar en la elaboración de la lista de invitados sin tirar la casa por la ventana. Es decir, queremos conseguir una lista de invitados económica o reducida en la medida de lo posible.

Hacer la lista con los invitados que recibiremos en la boda es una tarea bastante complicada y comprometida a la vez. No podemos invitar a todas las personas que conocemos porque no tenemos presupuesto ni es conveniente llenar tu boda de compromisos y personas con las que no tienes relación.

Queramos o no, tendremos que hacer descartes y una buena forma de empezar a hacerlos es estimar el presupuesto que tenemos para nuestra boda y que se ve afectado directamente por el número de asistentes: banquete, regalos, invitaciones, etc.

También habrá que tener en cuenta el tipo de celebración que queremos: íntima, familiar, multitudinaria… y que hará que nuestra lista sea mayor o menor.

Nos llevará un tiempo elaborarla, pero para hacértelo más fácil te dejamos algunos consejos para elaborar una lista de invitados económica:

1) Lo primero que debemos hacer es pensar en el número aproximado de invitados que queremos tener en nuestra boda. Hay que establecer un límite y respetarlo estrictamente si no queremos que nuestro presupuesto se dispare.

2) También es importante saber el lugar donde se realiza el enlace y el banquete para decidir el número óptimo de invitados, pues no queremos aglomeraciones ni espacios agobiados.

3) Los primeros invitados que debes incluir en la lista son tus familiares y amigos más cercanos, es decir, los invitados fijos. A parte, elabora una lista de posibles invitados que podrás ir incluyendo en la primera lista en función de tu presupuesto.

4) Ten en cuenta la relación que tienes con algunos posibles invitados. Puede ser que lo conozcas desde hace mucho pero no hayáis tenido contacto desde hace un año o más. Si es así, te puedes ahorrar su cubierto.

5) Diferencia entre vecinos y amigos. No todos tus vecinos son amigos tuyos, así que invita solo a aquellos que consideres amigos tuyos y con los que tengas una relación cercana.

6) En cuanto a tus compañeros de trabajo, debes preguntarte si tienes relación con ellos de puertas para afuera del trabajo. Si no es así, no los invites.

7) Evita los compromisos con familiares lejanos o amigos de tus padres que apenas conoces. Es cierto que en ocasiones no se puede suprimir la invitación de algún amigo de los padres, si es el caso, omite a sus hijos en la invitación de boda.

8) Si tienes poca relación con alguien y además vive lejos, te puedes ahorrar su invitación.

9) Hay que controlar también el tema de los acompañantes. Si vuestros invitados tienen pareja estable, adelante, serán dos comensales. Pero si no tienen pareja estable no es necesario que lleven acompañante. Lo podrás aclarar en la invitación de boda.

10) Niños sí, niños no. Esto es opcional y en gran medida dependerá del tipo de celebración, de la hora, y sobre todo de cuánto se dispara la lista de invitados si contáis con los niños.

Ahora que ya tienes elaborada tu lista de invitados, te puede interesar saber cómo colocar a los invitados en el banquete de boda.

Bodas

Peinados para navidad

Puede parecerte un poco pronto para pensar en el look de navidad, pero en realidad no lo es. Seguro que ya tienes organizado más de